LONWORKS

Es una plataforma tecnológica basada en el protocolo abierto llamado LonTalk, para aplicaciones de control y automatización. LonWorks permite distribuir inteligencia de forma descentralizada a pequeños nodos o dispositivos dentro de un sistema más grande y en los que éstos pueden intercambiar información para la ejecución de diferentes funciones como medir, procesar información, conmutar o regular, dentro de las instalaciones e infraestructuras.

 

A la tecnología LonWorks también se la conoce como LON, del inglés Local Operating Network, con lo que es habitual oír hablar de una red LON, una instalación LON, un producto LON, un integrador LON, etc.

Áreas de aplicación de Lonworks

Desde su lanzamiento en 1990 por parte de Echelon Corporation, empresa creadora de la tecnología, y con un amplio abanico de productos, diversos sistemas basados en la plataforma LonWorks y numerosos dispositivos LonWorks se han instalado en todo el mundo. Algunas de las múltiples áreas en donde es de aplicación son:

  • Automatización de Edificios en el que se incluye: viviendas, oficinas, centros comerciales, hoteles y retail y en el que se controlan todos los subsistemas del edificio: HVAC, iluminación, seguridad, accesos, incendios o energía.
  • Alumbrado público,en el que se telegestionan las infraestructuras y se hace control energético de las instalaciones mediante encendido/apagado de luminarias, regulaciones, detección de presencia y luminosidad.
  • Transporte, en el que se controlan y supervisan las infraestructuras de los servicios ferroviarios y trenes mediante los sistemas de iluminación, propulsión y frenado y control de puertas.
  • Industria, en el que se controlan y supervisan múltiples tareas industriales: tratamiento de aguas residuales, sistema de iluminación, ventilación,…
  • Gasolineras, donde la IFSF (International Forecourt Standards Forum) en el 2005 adoptó la tecnología LON para crear los perfiles para surtidores, máquinas de lavado de coches, Tótem de precios, etc. en gasolineras y crear así sistemas multivendedor/multifabricante.

A su vez, y en paralelo, LonMark International (LMI), organización mundial sin ánimo de lucro creada para promover y avanzar en el negocio de la integración eficaz y abierta de sistemas de control de múltiples proveedores utilizando el estándar ISO/IEC 14908-1 y normas relacionadas, ha sido una importante fuerza impulsora a la hora de establecer las directrices de interoperabilidad, creando y publicando guías/pautas de apoyo al desarrollo independiente de productos que puedan conectarse perfectamente entre sí, y estando fuertemente comprometida a formar al mercado sobre el valor de los sistemas abiertos e interoperables, proporcionando herramientas, recursos y apoyo para sus miembros y sus mercados.

La red de control propia del sistema VRF precisa de una pasarela para conectividad a la red LON.

Además, LonWorks se encuentra en un proceso de mejora continua para incluir nuevas y útiles funcionalidades sin dejar de ser compatibles con las instalaciones ya existentes. Tiene desarrollados desde hace muchos años gran cantidad de perfiles funcionales orientados a la climatización que garantizan la interoperabilidad de fabricantes y servicios; así tiene desarrollados perfiles para controladores de Fan-coil, UMA’s, VAV, Chiller, CO2, Temperatura, Humedad, etc. Con estos perfiles, los fabricantes crean productos interoperables y certificados por LonMark International.
Las soluciones LonWorks obvian la necesidad de las pasarelas que los sistemas propietarios de control necesitan para conectarse a la mayoría de los BMS del mercado. Uno de los aspectos más relevantes de una red LON es que cualquier dispositivo puede compartir datos con cualquier otro dispositivo, aunque sean de subsistemas diferentes, y que los interfaces de usuario se tratan como cualquier controlador del sistema.

Argumentos a favor de LonWorks

Hasta ahora se han descrito aspectos básicos de la tecnología LonWorks, pero lo que realmente le hace potente es su capacidad de realizar comunicaciones peer to peer, es decir, que un equipo se comunique de forma directa con otro equipo de la misma red si necesidad de ningún controlador superior, o lo que comúnmente se denomina DDC.

Sensor de Calidad de Aire LonWorks.Sensor de Calidad de Aire LonWorks.

Otra gran característica es la robustez del bus de campo pudiendo adoptar topologías en bus o Daysi chain, anillos y/o topologías libres, lo que hace que la instalación de controladores no deba seguir una reglas de continuidad facilitando la instalación y despliegue de equipos. Otro punto fuerte de la tecnología es la velocidad del bus de comunicaciones que es de 78.100 bps, velocidad que supera a muchas otras tecnologías del mercado.

A mediados de los años 90 y empresas como Honeywell, Johnson Control, Siemens, Carrier, Trend, Danffos, ABB, etc. adoptaron esta tecnología para ofrecer productos al mercado bajo este estándar.

Redes de control con tecnología LonWorks

Con la tecnología LonWorks, los técnicos pueden mantener y operar redes que otros integradores hayan instalado, pueden crear redes de control con productos de diversos fabricantes y también se pueden mezclar diversos subsistemas.

Muchos edificios implementan estos sistemas de forma vertical haciendo tantas redes de control como subsistemas haya en el edificio y la integración en una sola plataforma era muy complejo. Otros sistemas han solucionado la integración, pero no resuelto de una manera efectiva la intercomunicación de subsistemas, ya que esto se tiene que hacer o por medio del ordenador de gestión o programando y configurando los grandes controladores que hacen a su vez de pasarela entre las plataformas.

Un solo bus

Con la tecnología LonWorks en el mismo bus pueden coexistir controladores de iluminación, acceso, medición energética y climatización que compartan la información como es la de un detector de presencia. Si este detector estuviera colocado en uno de los subsistemas, la información debería ser procesada o por el ordenador de supervisión o por uno de los grandes controladores y tener que atravesar los otros controladores.

Arquitectura de integración en BacNet IP.

 

En cambio, si la arquitectura es como la planteada, la información se queda dentro de la propia subred donde están coexistiendo equipos que manejan iluminación, manejadoras de aire, VAV, medición energética y ventilación.

El mercado del control ha desarrollado teclados o pantalla táctiles que son capaces de controlar o monitorizar tanto iluminación, como climatización, persianas o ventilación sin necesidad de pasarelas o controladores que gestionen esa información.

Pasarelas LonWorks

Para terminar, comentar cómo los sistemas VRV o VRF de climatización se integran a las redes LonWorks. Como se sabe, estos sistemas son fabricados por grandes empresas como LG, Daikin o Mitshubisi, que emplean para el control de sus máquinas buses de campos generalmente en RS-485, pero con protocolos o lenguajes propietarios; por tanto se hace necesario emplear una pasarela de comunicaciones para que estos sistemas puedan compartir o ser manejados desde LonWorks.

A la red de control propia del sistema VRF hay que añadirle una pasarela para conectividad a la red LON. La pasarela permite realizar el control y monitorización de toda la instalación de HVAC desde cualquier sistema de control basado en la tecnología LonWorks. La pasarela traduce todas las variables de una unidad interior de climatización, como puedan ser la temperatura de consigna o ambiente, en variables de red estándar (SNVT). De esta forma, permite realizar el control de una manera totalmente transparente para el integrador del proyecto sin que sea necesario conocer el funcionamiento interno del sistema VRF.

Asociación LonMark España y LonMark Internacional

Entre los miembros de LonMark International y LonMark España se incluyen fabricantes, integradores y usuarios de sistemas de control en una variedad de industrias, incluyendo la automatización, seguridad, iluminación, ascensores, transporte, equipos de fabricación de semiconductores, aparatos domésticos o de consumo, persianas, medición de la energía, construcción, inmobiliario o automatización industrial.

Ésta es la base para un sistema abierto e interoperable en que muchas de las empresas del sector confluyen en una aplicación sencilla y directa que integra en una solución completa la gran variedad de componentes de los subsistemas existentes en una instalación. Y en un sistema que se comunican utilizando el mismo lenguaje y que, según la Asociación LonMark es más inteligente, rentable y fácil de mantener que los sistemas cerrados o integrados a través de pasarelas.

Packages